domingo, 4 de mayo de 2014

UNA HABITACIÓN PROPIA





Otro libro que leo para el Reto Escritoras Únicas, esta vez de Virginia Woolf, es el primer libro que leo de esta autora y le tenía un poco de miedo, es una autora difícil, densa.
Una habitación propia no es una novela, se trata de un ensayo creado con motivo de unas charlas sobre Mujeres y literatura en que participaba Woolf en 1928. Es un clásico del ensayo feminista. Hace años que lo tenía pendiente en la estantería y por fin ha caído.

 



En el libro se plantean varias cuestiones pero la principal es ¿Por qué hay pocas mujeres escritora y por qué el número de estas disminuye según retrocedemos en el tiempo? ¿Qué necesitan las mujeres? Y la respuesta de Woolf da título al libro: Una habitación propia y 500 libras al año. Las mujeres necesitan un espacio propio donde poder crear, donde no ser molestadas.

Evidentemente, el libro, escrito en 1928 aborda algunos temas que ya han sido superados, pero sorprendente y desgraciadamente hay problemas que todavía siguen vigentes. Casi 100 años después.

Cuando empecé a leerlo me costó, la verdad, el primer capítulo me resultó pesado de leer, no me acababa de enganchar el libro, pero a partir del segundo resulta más ameno y es más interesante. A lo largo del libro la autora desgrana distintas cuestiones relacionadas con las mujeres y la literatura, comenta sobre autoras como Jane Austen y Charlotte Brönte o cita las opiniones de algunos hombres sobre nosotras no muy favorables.

En resumen, un libro muy recomendable para aquell@s a quienes interese en especial la literatura y el feminismo. Un clásico para leer.

8 comentarios:

  1. Pese a las simpatias y curiosidad que provoca la vida de Virginia Woolf, la verdad es que luego sus obras suelen costar más a la hora de leer. Densa es quizás la palabra, sí, pero porque tiene mucho contenido, hay que leer atenta e ir masticando poco a poco. Yo quiero releer también este libro de Woolf.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una autora de "evasión", desde luego.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es uno de los libros con los que ne gustaría encontrarme en el reto, para mi será un estreno leer a Woolf, mi respeto le tengo precisamente por la densidad, iré sin prisas y a ver :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, una vez pasado el primer capítulo la lectura fue mucho más rápida para mi. Espero que te guste.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por darme a conocer este libro. Me siento muy identificada con eso de no disponer del tiempo y del espacio para hacer lo que yo quiero hacer, de no tener un sitio en el que poder concentrarme y olvidarme de los horarios.
    Y los libros densos me gustan, así que más me atrae.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que desgraciadamente hay cosas que no han cambiado tanto.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Es general al parecer eso que de cuesta leerla, yo lo que llevo me ha gustado, pero no sé cuando pruebe con otros títulos. Gracias por participar, ya te he enlazado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enlazarme, estoy disfrutando mucho con vuestro reto. El libro me ha gustado, mucho, pero a Virginia Woolf hay que leerla con atención, no es una autora ligera para evadirnos, jejeje.

      Un saludo

      Eliminar