sábado, 31 de mayo de 2014

·El azul es un color cálido







Este es el cómic en que se basó la película La vida de Adele, he de decir que no he visto la película así que no sé si la historia será exactamente la misma. Pero después de leer el cómic ya no creo que la vea.


Si he terminado de leer el libro es porque era un cómic y se leía bastante rápido, porque de haber sido una novela la hubiera dejado sin terminar.


Así que como os podéis imaginar no me ha gustado nada, pero nada de nada. Para empezar el estilo de dibujo no me atraía, me parecía el típico de cómics románticos para adolescentes, y la historia le va a la par. Es la típica historia de amor con la única diferencia que las protagonistas son dos mujeres.

 



Si no habéis visto la película y lo queréis hacer puede que os haga algún spoiler (no sé hasta que punto se parece el cómic a la película), os aviso.


La historia empieza cuando Emma lee los diarios de Clementine, la protagonista, que acaba de fallecer, así pues la historia es lo que cuentan estos diarios.
En los diarios Clementine explica como es su adolescencia, sus dudas, sus temores, su relación con l@s amig@s y se centra en la relación de Emma, como se enamora de ella, supera sus miedos, barreras. La reacción de la gente que la rodea, sus padres..., hasta el momento de su muerte, aproximadamente a los 30 años. Nos muestra como va madurando la protagonista, como va creciendo, pero no termina de convencer ese proceso de maduración.


Pero como he dicho, no me ha gustado nada la historia. A mi, excepto en obras clásicas de la literatura o del cine que lo veo desde otra perspectiva, no me suelen gustar este tipo de historias de amor. Esta idea del amor romántico donde cuanto más se sufre más auténtico es lo que sentimos o que el amor debe doler, me parece bastante negativa. Y es lo que encontramos aquí, a las protagonistas siempre les aparece alguna circunstancia que les impide ser felices juntas, se pelean constantemente, se hacen daño...
También estaría bien plantearse porque tantas historias de amor entre homosexuales terminan de manera trágica (aquí estoy pensando sobretodo en el cine y cuando no son comedias)

2 comentarios:

  1. Pues creo que es el primer comentario negativo que veo de este libro. Y en casa lo tengo... (también la película). Bueno, así ajusto las expectativas.

    Tampoco me parece que el amor tenga que ser sufrimiento, ni que las historias de amor entre homosexuales tengan que ser trágicas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé bastante decepcionada porque también había oído muy buenas opiniones. Pero no, no me convenció nada. Ya nos contarás que te parece cuando lo leas.

      Un abrazo

      Eliminar