viernes, 23 de mayo de 2014

NADA

Este es el primer libro que leo para el reto Serendipia recomienda, en el reto teníamos que escoger tres obras de las recomendadas por otr@s bloger@s.





Este libro estaba en la lista de eternos pendientes, libros que nos queremos leer desde hace años y años pero nunca nos ponemos, y el reto fue la ocasión perfecta.



Tengo que decir que me alegro de haberlo hecho, realmente me ha gustado. Sabía poco del libro, quien era su autora y que ganó el premio Nadal, pero nada más.
El libro trata sobre Andrea una joven que va a Barcelona para estudiar en la Universidad. Los recuerdos de niñez de la casa de su abuela no tienen nada que ver con la situación actual. Andrea se encuentra con una casa decadente símbolo del periodo que se vivía, la posguerra. El libro transcurre en una atmosfera asfixiante, gris, y no sólo por la casa, también por sus habitantes, junto a su abuela viven una tía, dos tíos, la esposa de uno de ellos, la criada... Los gritos, peleas, etc., son constantes, la locura se esconde detrás de cada rincón de la casa. Andrea encuentra un pequeño escape en Ena, una compañera de Universidad, que representa todo lo contrario.


A mi personalmente me ha parecido muy interesante, y aunque la historia es más bien una escusa para mostrar la Barcelona de posguerra es un libro muy interesante, su atmosfera asfixiante me ha envuelto. Leí que lo comparaban con Cumbres Borrascosas, lo cual me dio un poco de miedo, adoro el libro de Brönte y temía decepcionarme, como un libro que transcurre en la España de la posguerra se le podía parecer. Imagino, después de leerlo, que se refieren a la atmosfera triste, tétrica, gótica.
En cuanto a los personajes, Andrea es la que me ha resultado menos interesante, pero porque era más bien una mera espectadora, que veía lo que ocurría a su alrededor y nos mostraba a los otros personajes.
Lo recomiendo sin duda.

Por cierto, existe versión cinematográfica, os dejo la ficha de filmaffinity. ¿Alguien la ha visto?

Lo que no entiendo es porque no es un libro de lectura en los institutos (no lo era cuando yo estudié y para nadie de los que he preguntado, puede que en algún sitio sí lo sea). Creo que tiene el suficiente peso dentro de la literatura española, y no estaría mal leer a alguna autora, porque cuando yo estudié las lecturas obligatorias eran todas de hombres (o anónimas).

5 comentarios:

  1. Hola :D Me atraen los libros relacionados con esta temática, pero creo que justamente éste no sería de mi agrado. Es una buena iniciativa, de todas formas!
    Te sigo :)
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, voy a echar un vistazo a tu blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no recuerdo si fue obligatorio cuando fui al instituto, juraría que sí, pero sí recuerdo que al menos lo leí en esa época y que me gustó mucho. Tendría que ver cómo se sostiene con relectura, pero intuyo, por lo que cuentas, que resistiría bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el instituto seguro que no lo leí (porque siempre me leía todos los libros : )). Puede que según la Comunidad cambie o según el profesorado, también es verdad. Yo creo que es un libro que en el instituto también lo hubiera disfrutado mucho. Ha tardado, pero al final ha caído. jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me apetece leerlo. A mí es que me gusta lo sórdido, lo decadente... Me parece mucho más complejo plasmar todas las sensaciones que se viven en esas situaciones, porque no estamos habituados a hablar de ellas, suelen ser muy contradictorias además. Y cuando te las consiguen transmitir a través sólo de palabras me parece una genialidad.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar