jueves, 16 de enero de 2014

LA CAMPANA DE CRISTAL



Ayer termine el primer libro que leí del reto Escritoras Únicas.
Me decidí por La campana de cristal, de Sylvia Plath, autora propuesta por el blog Lo que leo lo cuento y he de decir que estoy contentísima de haberlo elegido.


 



El libro cuenta la historia de Esther Greewood y como va cayendo poco a poco en una profunda depresión. En los primeros capítulos Esther, una excelente estudiante, obsesionada con la perfección, está en Nueva York gracias a la beca de una revista, junto con otras chicas con todos los gastos pagados y abundantes regalos. Pero ella no lo disfruta como lo hacen sus compañeras. Es, pero, cuando vuelve a casa con su madre, y en parte desencadenado por una gran decepción, que su depresión empieza a hacerse cada vez más y más fuerte, y la idea del suicidio ocupa todo su tiempo.

La novela fue publicada por primera vez el 1963 bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, aunque la acción transcurre durante 1953, cuando ocurrió la ejecución del matrimonio Rosenberg, hecho que obsesiona a la protagonista. Las visitas a distintos sanatorios y los métodos que se aplicaban para la cura de los enfermos mentales, especialmente los electroshocks, son también relevantes en la obra.
Esther Greewood no es, sino un alter ego de Sylvia Plath que cuenta sus experiencias y sus sentimientos. La autora se suicidó un mes después de la publicación de la obra.

Como he dicho al principio el libro es muy recomendable, sufrí con la protagonista, ya que desgraciadamente Plath ha construido un personaje muy real. De hecho, es un libro que transmite a la perfección la atmósfera depresiva que acompaña a Esther Greewood dentro de su campana de cristal.



















Buscando información por Internet me he encontrado con que existen dos versiones cinematográficas del libro.
La primera es una película danesa del año 1979, y la segunda no sé si llegó a rodar, si ya se ha estrenado... La única información que he encontrado es que había un proyecto con Julia Stiles para rodar la película. ¿Sabéis algo de esta versión?



4 comentarios:

  1. Yo también participo pero todavía no me he decido con la escritora, me alegro de que hayas disfrutado con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro me encantó.
      A mi también me costó decidirme por tres, porque había muchas que me llamaban la atención. El hecho de estar disponibles en la biblioteca de mi barrio o ser autoras que todavía no había leído fue el factor determinante.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un libro increíble, aunque ¿que voy a decir? Soy incondicional de Plath jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco triste no?? Para leer libros sobre gente depresiva prefiero los del tipo Comer,rezar,amar que por lo menos Elizabeth Gilbert encuentra el equilibrio y sale de la depresión.

    ResponderEliminar